Bruegel (ainda a mania)

30set09

The+parable+of+the+blind-1680x1050-2476

Anúncios


6 Responses to “Bruegel (ainda a mania)”

  1. ronaí.
    tu tens uma interpretação para esta foto?
    eu tenho uma do cees nooteboom que talvez te guste.
    inté

  2. 2 ronairocha

    Caríssimo Guina, fiquei muito curioso sobre esse escritor, o Cees. Me ilustra mais e sim, quero saber da interpretação dele para esse Bruegel, ó metáfora inspirada para esses tempos de cegueira!

  3. 3 ronairocha

    Frase politicamente incorreta: “O pior cego é o que tem a mania de dar uma olhadinha.”

  4. pois aí vai…
    ” Seis hombres, en un paisage estival, y los seis ciegos. La naturaleza, voluptuosa e impasible, ignora este hecho. Un arroyo serpenteante, juncos meciéndose, árboles ligeros. Entonces sucede. El primer hombre tropieza y cae de espaldas. El siguiente, que caminaba agarrado a él, cae sobre el primero. Irremediablemente caen también el tercero y el cuarto y los otros dos. De esta sucesión de instantes, el pintor ha seleccionado uno, aquel en el que el primer hombre yace en el suelo, mientras los demás alzan al cielo su extraviada mirada de ciego. los ojos inexpresivos de los seis hombres están tan bien representados que, cuatrocientos años después, un joven médico francés, Antoine Torrilhon, emitió su diagnóstico; uno de los hombres tien un leucoma en el ojo, una mancha blaquecina le cubre la córnea. el otro padece de una atrofia del globo ocular producida por un deterioro del nervio óptico como consecuencia de un glaucoma no tratado.

    seguirá o texto…

  5. e segue…
    ” La ceguera debe de ser la peor pesadilla imaginable para un pintor, por lo que no es de extrañar que Bruegel se interesara por los ciegos. A veces los temores se conjuran visualizándolos. Lo admirable es que ese pintor del siglo XVI contemplara aquellos ojos ´clínicamente´, pues en su época la oftalmología no era sino una forma menor de hechicería. Se recomendaba soplar con suavidad en el ojo de quien padecía una afección ocular, ´echándole el aliento dulce que se logra masticando clavos o hinojo´. De bien poco les sirvió ese remedio a los seis hombres ciegos del cuandro. Abundabam los ciegos por aquel entonces, al igual que los cojos y jorobados, criaturas que el pintor observaba y representaba sin piedad y con tanta precisión que Antoine Torrilhon se muestra convencido de que Bruegel estudió medicina. Ignoro si eso será cierto o no, pero en cualquier caso esa idea nos aleja de la imagen que se tenía antaño de Bruegel, considerado como una especie de feriante bufonesco siempre dispuesto a tomar parte en las comilonas y juergas de su épica. El pintor vio con sus proprios ojos las diversiones populares, pero las debió de ver a distancia pues así lo delata su ojo clínico, esa observación fría própria del círculo intelectual en el que se movía. Sabemos que tuvo amistad con personajes como Dominicus lampsonius o el geógrafo y humanista Abraham Ortelius, quienes probablemente le juzgaron más certeramente que las generaciones posteriores. Y en que las obras pictóricas y las composiciones musicales no cambian com el paso del tiempo, lo que cambia es nuestra percepción visual y auditiva de las mismas. Mendelssohn reduscubrió a Bach cuando haciá ya timepo que éste había muerto, y lo quer descubrió fue un Bach diferente al que tocaba el órgano el ala iglesia de Santo Tomás de Leipzig. A su vez, el Bach de mendelssohn fue desplazado por el de Harnoncourt. Voltaire detestaba Nôtre-Dame, aun siendo admirador de Bruegel, opinaba que éste carecía completamente de sentido de la ´mecánica´ en la pintura.”

  6. e seguirá assim por mais umas 20 páginas.
    vou te fazer uma cópia.
    o livro é “El enigma de la luz – una viaje en el arte”,
    o autor é o holandês Cees Nooteboom.
    Vale a pena ler todo este livro.
    Abraços
    Guina


Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s


%d blogueiros gostam disto: